sábado, 24 de febrero de 2018

Comunicado: La Plataforma por la Libertades organizará en Valladolid la movilización contra las represión convocada a nivel estatal por No somos delito para el 17 de marzo



Plataforma por las Libertades de Valladolid
Comunicado, 26-02-2018

La Plataforma por la Libertades organizará en Valladolid la movilización contra las represión convocada a nivel estatal por No somos delito para el 17 de marzo

Convoca a las organizaciones de Valladolid el 27 de febrero a una reunión preparatoria de las movilizaciones para actuar frente a la Ley y la Ordenanza mordaza a las 19h en la sede de CGT Valladolid (C/ 2 de Mayo)

La Plataforma por las Libertades de Valladolid se ha adherido formalmente a la convocatoria realizada por la organización No somos delito de movilización contra la Ley Mordaza el próximo 17 de marzo y organizará actos en Valladolid que también tendrán como objeto la derogación de la ordenanza mordaza de nuestra ciudad que han mantenido PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede.

Las organizaciones que formamos la Plataforma por las libertades -Anticapitalistas Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Bloque Obrero, CGT Valladolid, CNT Valladolid, Comunistas de Castilla, Ecologistas en Acción de Valladolid, Izquierda Castellana, Parados en Movimiento, Partido SAIN, Red Roja y Yesca- convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado 17 de marzo en contra de la más que preocupante situación de secuestro de las libertades políticas que está sufriendo nuestra sociedad. Día tras día se suceden los casos de persecución hacia la libertad de expresión, reunión e información por parte de los aparatos del estado ya sea en forma de represión policial y/o sentencias condenatorias a personas que están incluyendo multas desorbitadas e incluso, prisión.

Esta persecución se ampara en leyes estatales como la Ley de Seguridad Ciudadana -Ley Mordaza- pero también en simples ordenanzas municipales como la que rige en nuestra ciudad, la Ordenanza de Protección del Medio Urbano -Ordenanza Mordaza- que PSOE, Toma la Palabra (IU+Equo) y Sí se puede aprobaron el pasado 8 de febrero dando continuidad a la represión que inició el PP en 2004.

Ya se han sucedido varias actuaciones represivas por parte de las policías Municipal o Nacional con la imposición de sanciones y detenciones de personas como las ocurridas el pasado 21 de febrero contra mujeres que pegaban carteles a favor de la Huelga Feminista del próximo 8 de Marzo.

Como indica No somos delito, “la Ley Mordaza sigue campando a sus anchas, a la espera de la tramitación parlamentaria de su reforma, mientras organizaciones y colectivos sociales que hemos denunciado la arbitrariedad y falta de garantías de esta norma hemos estado siguiendo de cerca este proceso, y nos preocupa que ninguno de los textos alternativos presentados recojan nuestras demandas, ni ofrezcan una regulación garantista para el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Por ello, “es el momento de volver a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las "devoluciones en caliente". Estamos viviendo un incremento de abusos policiales y de la vulneración de derechos debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus actuaciones por la presunción de veracidad que les otorga el ámbito administrativo (su testimonio está por encima del de la ciudadanía) y al poder de valoración que les confiere la Ley de Seguridad Ciudadana”, como también ocurre con la Ordenanza mordaza de Valladolid.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la Ley Mordaza. Las multas por "desobediencia o la resistencia a la autoridad" y "la negativa a identificarse" o "la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación" (artículo 36.6) ascienden a 10.196.817 euros. Es especialmente significativo también el importante aumento del número de sanciones de 2015 a 2016 por "faltas de respeto y consideración" a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 37.4), el primer motivo de sanción referente a seguridad ciudadana. Si en los primeros 6 meses de su entrada en vigor se pusieron 3.130 multas por un valor de 469.203, en 2016 se interpusieron un total de 19.497, por un importe de 3.006.761 euros. En total, se han impuesto 22.627 multas por valor de 3,47 millones de euros.

En 2016, de las sanciones por infracciones a la seguridad ciudadana, alrededor de 34.000 podrían ser sanciones a conductas amparadas por ejercer los derechos de reunión, expresión o manifestación. No podemos seguir permitiendo que esto siga pasando, no sólo por el impacto sobre personas en concreto sino también porque además está obstaculizando el derecho de organizaciones y colectivos a protestar y expresar sus reivindicaciones, y esto a su vez implica un impacto muy preocupante en la defensa de los derechos humanos.

Tenemos muchos motivos para salir a la calle para decir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades, ni estatal ni municipales, como venimos denunciando en Valladolid desde 2004.

Queremos contar con todas y todos en las plazas y calles de Valladolid para expresar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y a la Ordenanza mordaza. Por ello, convocamos a todas las organizaciones y personas que estén preocupadas por esta situación a sumarse a esta convocatoria que se desarrollará en todas las ciudades del país convocada por No somos Delito, y les invitamos a acudir a la reunión preparatoria de la movilización en Valladolid, reunión que tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero a las 7 de la tarde en los locales de CGT de la calle Dos de Mayo.


Plataforma por las Libertades de Valladolid
  • Blog: http://libertadesvalladolid.blogspot.com.es/
  • Correo: libertadesvalladolid@gmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/libertadesvalladolid
  • Twitter: https://twitter.com/libertadesvalla, @libertadesvalla